InicioCentro de recursosBlogCómo Construir Flotas Seguras contra el COVID- 19 con Tecnología de Rastreo de Flotas
7 minutos para leer

Cómo Construir Flotas Seguras contra el COVID- 19 con Tecnología de Rastreo de Flotas

Por Adrian Bautista20-10-2020

Todos los negocios se están enfrentando a sus propios retos durante esta pandemia de Coronavirus. En estos tiempos de incertidumbre, es esencial que las compañías que dependen de su flota de vehículos se enfoquen en maneras de mejorar su eficiencia, seguridad y conectividad. Estoy ayudará a estas empresas a conservarse sólidas a largo plazo, y al mismo tiempo mantener a sus. empleados seguros y reducir. costos.

A las empresas les está costando trabajo mantener un ingreso constante, ya que han tenido que recortar ciertas actividades para evitar el contagio del virus COVID-19. En este momento crítico, una solución de rastreo de flotas debe tener las características que, utilizadas de forma inteligente, ayuden a llevar a cabo trabajos de forma segura y eficiente, así como a crear una base financiera sólida para el futuro venidero.

Desde costos de combustible y vigilancia del movimiento de los vehículos, hasta el seguimiento de las áreas afectadas por el Coronavirus, hay diversas maneras en que la tecnología de rastreo GPS y sus funciones pueden convertirse en una útil herramienta para los conductores, gerentes y dueños de empresas.

Marca áreas, recibe reportes y análisis con geocercas

Una geocerca es una cerca virtual , un perímetro que rodea una ubicación física. La geocerca se crea con un software de mapeo en la que el usuario define un área geográfica específica, desde la cual recibe reportes y alertas en casi tiempo real. Alertas en casi tiempo real. Si se ha reportado un caso de COVID-19 en un edificio comercial específico, los gerentes de flota pueden crear una geocerca alrededor de esa área, marcándola como una zona geográfica en la que los conductores no deben entrar. También, un gerente podría crear una geocerca alrededor de una zona en cuarentena. Si un conductor entra a o sale de esa área, el supervisor recibe una alerta casi al instante para que pueda tomar las medidas necesarias inmediatamente. Esto puede ser de gran ayuda para la comunidad en general al poder rastrear a los contactos. Las geocercas te dan tu propia manera de seguir a los contactos a favor de tus empleados.
Reportes y análisis. Esta capacidad permite que los gerentes revisen reportes anteriores y analicen cuáles conductores han estado en ciertas áreas para así poder apoyar los esfuerzos de seguimiento de contactos.

  • Rutas. Al combinar geocercas con las funciones para crear rutas, los gerentes de flota pueden ayudar a los conductores a definir rutas, desde un principio, para evitar áreas no deseadas o prohibidas.

Casos de usos ingeniosos de Inspección de vehículo/conductor y formularios móviles   

La tecnología telemática puede ofrecerte una inspección de vehículo/conductor adaptada a tus necesidades para la revisión inicial y final del viaje del vehículo. Estos reportes electrónicos de la inspección del vehículo pueden ofrecerte una amplia gama de beneficios tanto para tus conductores de camiones comerciales como para tus gerentes de flota.

  • Formularios adaptados. Los gerentes de flota pueden agregar sus propios espacios para llenar el formulario, para pedir a los conductores que envíen fotografías de la cabina desinfectada, de los guantes y máscara que tienen en el vehículo para cada viaje, y de los guantes y máscaras que dejaron de repuesto para el siguiente conductor, todo como parte del proceso de inspección de inicio y final del viaje.
  • Inspección de salud. Los gerentes de flota también pueden usar los formularios móviles para la inspección de vehículo/conductor como una simple revisión de salud al pedir a los conductores que envíen al inicio y final del día un formulario que incluye su temperatura.
  • Notas abiertas. Los conductores tienen la facilidad de agregar notas del trabajo, con lo que pueden incluir una nota especial si tienen que entrar a instalaciones de mucho riesgo, como lugares de cuidado de ancianos. Esto mejora la precisión de la comunicación entre ellos y el despachador, y así se conoce mejor el ambiente al que conductores y técnicos se han expuesto.
  • Inspección electrónica. Durante estos tiempos de pandemia, es todavía más importante estar al tanto del mantenimiento y cumplimiento de los vehículos. La inspección electrónica de conductores/vehículo es muy útil para gestionar el cumplimiento del mantenimiento regular del vehículo, la salud del vehículo y los reglamentos que apliquen.
  • Puntaje de inspección. Algunas soluciones telemáticas incluyen una función de inspección detallada para ayudar al conductor a hacer una inspección total por dentro y por fuera.

Controla conductores, vehículos y trabajos adistancia

Debido a la pandemia, el punto de partida o de reunión de flotas ya no es fijo. Como más y más conductores y técnicos comienzan su día de trabajo desde su casa en vez de desde la oficina de la empresa, las flotas necesitan alternativas para las listas de trabajos, la programación manual y rastreo de vehículos .

  • Agilización de despacho y puntos de reunión. Los despachadores pueden trabajar desde sus casas y continuar teniendo el control de la programación del trabajo, mientras que los gerentes de flota pueden seguir manteniendo una vista completa de la ubicación y operación de los vehículos. Pueden saber a qué hora arrancó un vehículo, cuánto tiempo estuvo en una ubicación específica, cuánto tardó en desplazarse a otra ubicación y dónde se detuvo.
  • Rastreo del equipo. Muchos conductores y técnicos se llevan el vehículo a sus casas al final del día en vez de llevarlos a la empresa, con el fin de mantener la distancia social. Con los vehículos fuera del sitio de trabajo después del horario laboral, es crucial que los gerentes de flota mantengan la visibilidad y ubicación de cada vehículo y el estado de su uso por medio de un software de rastreo centralizado.
  • Optimización de la programación de los trabajos. Durante los periodos de poco personal o enfermedad de algún empleado, los gerentes de flota pueden mantener la eficiencia de la programación de trabajos dando la debida prioridad sin tener que depender de las transacciones en papel. Esto ayuda a agilizar la movilidad del trabajador, y al mismo tiempo se reduce el riesgo de propagar gérmenes, ya que las interacciones físicas y el intercambio de materiales es reducido al máximo.
  • Repetición de la ruta. Los gerentes de flota pueden rastrear el historial de la ruta para saber dónde han estado los conductores y técnicos. En caso de que, por ejemplo, se piense que un empleado puede haber estado expuesto al COVID-19, o que está mostrando síntomas, los gerentes pueden reproducir la ruta para ver qué áreas geográficas se visitaron recientemente, cuáles paradas específicas se hicieron y la duración de cada parada, y de esta manera tener la información para ayudar a encontrar el contacto. 

Ahorra en costos con la tecnología apropiada

Con menos carga qué transportar y menos conductores disponibles, los gerentes de flota deben aprovechar la tecnología para lograr que cada centavo cuente. 

  • Productividad en general. La tecnología telemática puede ayudar a agilizar la eficiencia de una flota aun cuando se está luchando con recursos limitados. Desde GPS y rastreo de equipo, hasta herramientas para despachar; una solución integrada puede trabajar hombro con hombro para mejorar el uso del tiempo y dinero de la compañía.
  • Integración de la cadena de distribución. Las empresas de transporte tienen gran demanda y deben asegurar que la mercancía vital llegue a las áreas que la necesitan a través de la cadena de distribución, lo que hace que las soluciones integradas que mejoran la logística sean más importantes que nunca.
  • Monitoreo de gastos para un buen retorno de inversión. Las soluciones telemáticas pueden ayudar las compañías que dependen de sus flotas a mantenerse arriba de sus ganancias. Esto incluye la vigilancia de gastos de combustible, mantenimiento del vehículo y métodos de manejo relacionados con frenado brusco, aceleración repentina o exceso de velocidad continuo, todo lo cual tiene un impacto directo en los márgenes de ganancias y liquidez.

Adrian Bautista

Adrian Bautista es Gerente de Ventas Internacionales de Verizon Connect, enfocado en el crecimiento y desarrollo del mercado Mexicano en donde es responsable de un grupo de Asesores Comerciales dedicados a proveer soluciones especializadas a pequeñas y medianas empresas ayudándoles a maximizar sus recursos.


Etiquetas: COVID-19, La seguridad, Control de costos, Datos y análisis, Inspecciones

También podría gustarte

Ver Todos