¿Qué es optimización de ruta?

InicioGlosario de Términos de Gestión de Flota¿Qué es optimización de ruta?

La optimización de ruta es el proceso para decidir cuál es la ruta más eficiente en cuanto a costo. Es más complicada que simplemente encontrar el camino más corto. Necesita incluir todos los factores importantes, como la cantidad y ubicación de todas las paradas necesarias en la ruta, así como los márgenes de tiempo que hay para las entregas. Otros factores son:

  • Cantidad de vueltas o intersecciones a lo largo de la ruta
  • Vueltas a la izquierda (cruzando la línea de tráfico)
  • El mejor conductor o el más cercano para despacharlo a la ruta
  • Congestión del tráfico para el momento actual del día
  • La mejor manera (acceso) de hacer una parada en la ruta

Ve nuestro software de planeación de ruta Las diferentes opciones de rutas pueden irse sumando rápidamente. Con solo un vehículo y 10 paradas, la cantidad de posibilidades es de 3,628,800. Pero si tienes una flota de cinco vehículos, la cantidad se eleva enormemente a 37,267,043,023,296,000. Es por esta razón que la optimización de ruta se lleva a cabo principalmente con algoritmos informáticos y heurísticas avanzadas que pueden reducir rápidamente las opciones.

La optimización de ruta se ilustra frecuentemente con el popular Problema de Vendedor Ambulante y el problema de la ruta vehicular. El software de optimización de ruta puede probar a gran velocidad múltiples posibilidades de “qué tal si”, para ayudar a las flotas a revisar los costos de las diferentes opciones de ruta y la disponibilidad de los recursos (p.ej. ¿Tener menos vehículos o conductores mejoraría la eficiencia en los costos de nuestras rutas?).

Beneficios de la optimización de ruta

La optimización de ruta ayuda a las compañías que dan servicio en el campo y a los negocios de entregas a planear las mejores rutas diarias para sus conductores, ya sea tratando de dar tiempos de llegada confiables y mejorar la satisfacción del cliente o trazar una ruta de entregas de paradas múltiples de la manera más eficiente. Rutas bien planeadas significan que tus conductores pasan menos tiempo manejando, lo que reduce los costos de combustible y puede mejorar tanto el tiempo en cada lugar como la cantidad de paradas que el conductor hace en un día.

Software de optimización de ruta

El software de planeación de ruta de Verizon Connect ayuda a los despachadores y planeadores de ruta a calcular las rutas más rentables para sus conductores de manera rápida y eficiente. También les da las herramientas para responder a cambios y actualizar las rutas ya planeadas en casi tiempo real, mientras las situaciones se van modificando durante el día. Al estar integrado en nuestro software de gestión de flotas, nuestro software de rutas también permite que los gerentes de flota y representantes de ventas mejoren la gestión del conductor y planeen los cambios de negocios futuros.


Premios y reconocimientos

One Planet Awards

Oro 2020

Stevie Awards

Plata, 2020

IT World Awards

Oro 2020

Golden Bridge Awards

Oro 2020

G2

Calificación de 4.2 estrellas

Green Industry Pros

Selección del editor, 2019

Contractors Top 50

Nuevos productos de 2019

Best in Biz

Plata, 2019

IOT Innovator

Oro, 2019

The Golden Bridge

Oro, 2019

One Planet

Oro, 2019