InicioCentro de recursosBlogCómo puede ayudar la tecnología de flotas a que las empresas pequeñas de Chile sean más eficientes
4 minutos para leer

Cómo puede ayudar la tecnología de flotas a que las empresas pequeñas de Chile sean más eficientes

Por Nitzia Ensalzado de Mendonca 15 Febrero 2022

Concretamente, “el 75,5% de las empresas a nivel nacional son microempresas, y el 23,1% son empresas pequeñas o medianas. Es decir, el 98,6% (1.005.366) de las empresas del país son mipymes y solo el 1,4% son grandes (14.749)”.(2).Es decir, estas empresas pequeñas en Chile representan dos tercios del mercado nacional por lo que su recuperación de los desafíos que ha representado la COVID-19 es prioritario. 

Retos de medianas y empresas pequeñas en Chile ante la COVID-19

La COVID-19 ha tenido un gran impacto en las medianas y empresas pequeñas de Chile. Según, un reciente estudio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo : “la pandemia golpeó de forma transversal a la economía chilena, impactando negativamente a empresas de distintos tamaños, sectores y regiones. Los datos muestran que el impacto no fue absorbido de forma homogénea, pues las empresas más pequeñas, ciertos rubros económicos, y algunas zonas del país, fueron claramente las más afectadas.” (3)

Entre algunos de los datos de este estudio se destaca que: 

. El 57,4% de las empresas registró una disminución en sus ventas entre 2019 y 2020. 

  • El impacto negativo de la pandemia no fue absorbido de forma homogénea. Las microempresas fueron el segmento más golpeado, tanto en la proporción de empresas que experimentó una caída en sus ventas (63,1%), como en la magnitud de la disminución (-37,5%). 
  • En promedio, las empresas de todos los tamaños experimentaron caídas en sus ventas: las pequeñas experimentaron una variación interanual promedio de -10,4%; las medianas, de -4,3%; y las grandes, de -16,3%. 


Por sectores y por tamaño de empresas:

Fuente: Análisis descriptivo del Ministerio de Economía de Chile. (4)

Los desafíos a los que se enfrentan las empresas con flotas de vehículos en Chile

Desde la OCDE, destacan que la productividad es baja debido a la polarización de las empresas. Por una parte, encontramos una división entre un número pequeño de grandes empresas muy productivas y una variedad de micro, pequeñas y medianas empresas con una productividad mucho más débil. (5)

En este sentido, las pequeñas empresas tienen más probabilidad de sufrir baja productividad como consecuencia de todo lo acaecido con el COVID-19. Por ello, para impulsar la productividad los negocios de Chile necesitan aumentar la adopción de las tecnologías digitales para mejorar la productividad.(6)


Cómo puede ayudar la tecnología GPS a las empresas pequeñas que trabajan con vehículos

Implantar la tecnología GPS en pequeñas y medianas empresas como parte del proceso de digitalización puede ayudar a tu negocio en tres aspectos diferentes: aumentar la productividad, reducir los costes operativos y mejorar el servicio al cliente. Sumérgete en las distintas formas en las que esta tecnología puede ser de ayuda:

  • Reducción de los costes empresariales: las soluciones de gestión de flotas pueden ayudarte a monitorizar los comportamientos de los conductores que pueden producir costes extra. Un ejemplo de ello es el ralentí, el exceso de velocidad o la aceleración brusca, ya que son comportamientos que suponen un aumento del consumo de combustible. Con la tecnología de gestión de flotas también se tiene constancia de si se hace un uso no autorizado de los vehículos, así como del tiempo de inactividad.
  • Mejora de la productividad: estos sistemas también pueden ayudarte a aumentar la efectividad en el trabajo mediante la planificación de los trabajos en un orden eficiente, la creación de rutas optimizadas para cada vehículo que permita programar un número mayor de citas con los clientes en la jornada laboral y la eliminación de comportamientos que aumenten los gastos.
  • Mejora de la experiencia del cliente: las soluciones de seguimiento de flotas por GPS pueden ayudarte a mantener a los clientes informados de la ubicación de los conductores. Al mismo tiempo, permiten que tu negocio responda con mayor rapidez y precisión a las consultas de los clientes, proporcionando tiempos estimados de llegada precisos.


Descubre cómo podemos ayudarte a impulsar a las pequeñas empresas, obtén aquí una demo gratuita y vea nuestras soluciones en acción

Fuentes de información:

(1)(2)https://www.emol.com/noticias/Economia/2021/07/13/1026565/cifras-pymes-chile-primarias.html

(3)(4)https://www.economia.gob.cl/wp-content/uploads/2021/07/analisis-descriptivo-del-impacto-de-la-pandemia-sobre-las-empresas-en-chile-version-final-2.pdf

(5)(6)https://read.oecd-ilibrary.org/economics/oecd-economic-surveys-chile-2021_79b39420-en#page14


Nitzia Ensalzado de Mendonca

Nitzia trabaja en el área comercial de Verizon Connect con base en Chile, contactando a nuestros potenciales clientes para ofrecerles la mejor solución basada en nuestros servicios con miras a sus requerimientos entendiendo previamente muy bien cuáles son sus necesidades.


Etiquetas: Productividad y eficiencia, Gestión del costo del combustible, Despacho y programación, Control de costos

También podría gustarte

Ver Todos