InicioCentro de recursosBlogSoluciones de gestión de flotas: los localizadores GPS funcionan así
11 minutos para leer

Soluciones de gestión de flotas: los localizadores GPS funcionan así

A continuación, se abordan estas cuestiones y se profundiza en cómo se puede implementar la tecnología GPS en un sistema de gestión de flotas.

¿Qué es el Localizador GPS y cómo funciona?     

Los orígenes del GPS se remontan a la década de 1960, con la creación de un sistema de navegación llamado OMEGA. A finales de la década de 1970, el Departamento de Defensa de los EE. UU. había desarrollado este tipo de tecnología y lanzó el GPS.

En esencia, este sistema podía localizar la posición de cualquier persona, vehículo o dispositivo electrónico en cualquier lugar de la superficie terrestre. En un principio, el GPS estaba reservado para uso militar de los EE. UU. y no fue hasta la década de 1980 cuando se hizo accesible al público.

¿En qué consiste el funcionamiento de un localizador GPS? En pocas palabras, un sistema de seguimiento GPS está compuesto de tres partes diferentes: satélites GPS, estaciones terrestres y receptores GPS.

Satélites GPS

Un conjunto de 24 satélites distribuidos con precisión orbita continuamente alrededor de la Tierra. Cada satélite emite señales portadoras de microondas, que contienen información sobre la posición de los satélites y los tiempos de las señales enviadas.

Estaciones terrestres

Las estaciones de radar terrestres rastrean constantemente la posición de los satélites GPS en órbita y proporcionan cálculos para alinear con precisión el reloj atómico de cada satélite con la hora de la Tierra.1

Receptores de GPS

Un receptor GPS interpreta las señales enviadas por los satélites GPS y utiliza la trilateración para calcular una ubicación precisa. Con las señales de cuatro satélites es posible la trilateración 3D, que proporciona la latitud, longitud y altitud de la ubicación de un dispositivo de seguimiento GPS. Debido a su bajo consumo de energía, los receptores de GPS son pequeños y su fabricación es relativamente barata. Estos hechos, es decir, el tamaño reducido y el bajo coste, son dos de las razones que explican la extendida adopción de esta tecnología en una gran variedad de dispositivos electrónicos de consumo.

Usos habituales de los GPS trackers

Hoy en día, una amplia variedad de dispositivos móviles incorpora el seguimiento por GPS, tal es el caso de relojes inteligentes, teléfonos móviles, prendas de vestir, tabletas, ordenadores o rastreadores de automóviles.

En los vehículos, es común el uso de los dispositivos GPS en sistemas de navegación para guiar a los conductores en sus rutas y ayudarles a llegar al destino deseado. 

Aunque este sea el uso más extendido del GPS entre los conductores, los dispositivos de seguimiento de vehículos también son habituales en el transporte comercial. Gracias a la telemática, se han convertido en una herramienta esencial en la gestión de flotas.

Telemática, gestión de flotas y sistemas de seguimiento GPS

¿En qué consiste el seguimiento GPS en el contexto de la gestión de flotas y cómo se implementa en una flota comercial?

La telemática utiliza los datos GPS en tiempo real de los dispositivos de seguimiento de vehículos, así como otros datos adicionales específicos de los vehículos tomados desde el puerto OBD. A continuación, los transmite a los servidores centralizados. Toda esta información se comunica a través de redes móviles o, en algunos casos, mediante redes satélites. 

En esencia, los sistema de gestión de flotas de vehículos por GPS combinan los datos relativos a la localización de los vehículos con una recopilación de datos de su rendimiento, a fin de analizar las operaciones diarias y ayudar a mejorar áreas esenciales como la seguridad, la eficiencia energética o la productividad. 

A continuación, se profundiza en el funcionamiento de un localizador GPS en la gestión de la flota.

Supervisión de la flota: ¿qué es el software de seguimiento de vehículos?

El software de seguimiento de vehículos, o gestión de flotas, interpreta los datos enviados por telemática para actualizar la información del vehículo, casi en tiempo real, a través de una aplicación móvil o de escritorio. La supervisión del conjunto de la plantilla puede proporcionar a los gestores de flota una visión y comprensión más precisa de toda su flota. 

Con la ayuda de la telemática, los gestores de flota tienen acceso a la ubicación y el estado de sus vehículos en un mapa en vivo, prácticamente sincronizado en tiempo real. Esto les permite supervisar la evolución de la jornada laboral y reaccionar con rapidez si se producen interrupciones imprevistas, como una avería o un accidente. 

Otras características adicionales, como la geocerca, también pueden ayudar a los administradores de flotas a monitorizar los vehículos comerciales tanto durante la jornada de trabajo como fuera de esta.

GPS y telemática: más que solo puntos en un mapa

El sistema de gestión de flotas de vehículos por GPS y la telemática proporcionan mucho más que simples puntos sobre un mapa. Un sistema de seguimiento GPS efectivo permite a los gestores de flotas ver el progreso del trabajo y analizar el rendimiento diario de sus flotas. 

Estos sistemas ayudan a proporcionar valiosa información sobre una flota, incluidas las condiciones de los vehículos, el estilo de conducción, el consumo de combustible, el tiempo de inactividad y la actividad de los vehículos. Analizando estas áreas clave se puede identificar cualquier mejora necesaria.

Con los informes automatizados es posible identificar con mayor facilidad las áreas menos eficientes que, por lo tanto, requieren ser optimizadas. Abordar estas áreas puede ayudar a mejorar las operaciones diarias de una flota, así como a crear un entorno de trabajo seguro. De este modo, un gestor de flota puede tomar medidas para aumentar la productividad general, reducir el consumo de combustible y disminuir las emisiones de CO2.

Soluciones de seguimiento de flotas y movilidad inteligente

Como ya se ha mencionado, el seguimiento por GPS y la telemática proporcionan a los gestores de flota una base para mejorar la seguridad y la eficiencia de su flota. La movilidad inteligente se basa en el replanteamiento de la forma en que se operan el transporte y la gestión de la flota. Al utilizar esta tecnología, la movilidad inteligente tiene por objeto crear redes de transporte seguras y eficientes mediante la conectividad de los vehículos.

No es sorprendente que los gestores de flota de todo el país hayan empezado a adoptar este enfoque de movilidad inteligente. Muchas empresas han implementado sistemas de seguimiento GPS, con resultados positivos que ya se están mostrando en áreas como la productividad, el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

Sin embargo, el aumento de las soluciones de gestión de flotas no se centra únicamente en los vehículos y los conductores. Esta forma de pensar también puede resultar beneficiosa para los clientes, dado que la tecnología ayuda a ofrecer un servicio al cliente de mayor calidad.

El futuro de la gestión de flotas y los sistemas de seguimiento por GPS

Las previsiones muestran que los sistemas de seguimiento GPS y otras soluciones de gestión de flotas han llegado para quedarse. Se estima que, para el 2025, 90 millones de vehículos comerciales en el mundo estarán conectados a un sistema telemático. Esto tendrá un significativo efecto en el mercado de la telemática, que verá cómo su valor alcanza en torno a los 20 mil millones de dólares estadounidenses. 2

El crecimiento continuo de las tecnologías de seguimiento de vehículos no es sorprendente. Gracias a la capacidad de cotejar datos a través de una plataforma "todo en uno", estos sistemas ya han generado resultados positivos que van más allá del simple seguimiento de vehículos y activos.

 Los avances en comportamientos de conducción más seguros, la mejora de las experiencias de los clientes, la reducción de las emisiones de CO2 y el aumento de la eficiencia y la productividad, han hecho de esta tecnología una herramienta esencial para dirigir una flota más inteligente y un negocio más competitivo.

¿Está tu negocio listo para esta oportunidad? 

Beneficios de los sistemas GPS focalizados a flotas

Los beneficios de esta tecnología con miras al transporte de diversas mercaderías y diversos segmentos de mercado para el transporte de carga, son muchos y variados, por ejemplo, información en tiempo real de la ubicación de cada móvil, lo cual en sí entrega varias oportunidades de mejoras y amplía la cobertura de seguridad.

También existe un sólido control de la trazabilidad de ruta, eficiencia en el manejo, eficiencia en el uso de combustible, control de las horas de trabajo, planificación de rutas óptimas, todo lo cual permite ahorrar combustible, ofrece eficiencia en el mantenimiento, mejora el servicio de entregas, y tiene una clara disminución en costos, todo lo cual genera un aumento de las utilidades, mejora rápidamente el área de mantenimiento y la utilización de la flota.

También entrega la opción de tener un mejor control de los recursos humanos que utilizan estos vehículos. Además, el trabajador que utiliza la flota obtiene beneficios indirectos a nivel de regulación en sus obligaciones laborales, al manejar con mayor certeza los tiempos y las distancias: es decir, hay un mejor uso del itinerario.

El uso de un sistema de gestión de flotas demuestra que entrega un rápido retorno de la inversión, en combustible y mantenimiento, así como mejoras en el servicio al cliente.

Hoy en día en los dinámicos mercados logísticos los sistemas de gestión y monitoreo de flotas son una herramienta muy relevante dado que permite monitorear, administrar y controlar sus movimientos y actividades de importación o exportación.

Complementando lo anterior para las empresas de transporte y logística, el rol que cumple el sistema GPS es vital, porque permite realizar la trazabilidad de los pedidos y proporciona retroalimentación al cliente.

En Logística,lo que no se controla, no se administra por lo que en un servicio de carga debe estar disponible la información de seguimiento 24x7, para una máxima seguridad y administración, debido a que los tiempos que deben cumplirse en el mercado son cada día más exigentes.

Un mercado en constante evolución

La tendencia de la implementación de sistemas de posicionamiento está en aumento, producto de que hay más tecnologías que complementan a esta herramienta, alcanzando diferentes tipos de uso en el ámbito industrial. El sistema GPS se complementa con otros sistemas de ubicación, por ejemplo, telefonía móvil, lo que permite añadir inteligencia a la gestión y la monitorización de flotas”.

El sistema GPS es una herramienta capaz de brindar las coordenadas de un activo móvil, complementada con otras tecnologías. Puede ofrecer múltiples opciones para el control en tiempo casi real de las diferentes operaciones logísticas.

De esta forma, el mercado  está entendiendo la necesidad de incorporar estas herramientas para mejorar, optimizar y controlar los proceso, y las empresas proveedoras de este servicio han tenido que evolucionar e incluir dentro de sus ofertas plataformas de Business Intelligence, a través de las cuales el usuario pueda cruzar variables comerciales, operacionales y geográficas en tiempo real para la toma de decisiones de negocios

Una tecnología sin límites

Desde hace un tiempo la complementación entre GPS y GPRS ha permitido una gestión más precisa de la flota de transporte, así como la integración al sistema ERP de la empresa. También ha habido desarrollos que permiten apoyar la labor del conductor en el aspecto de riesgo y seguridad en la ruta, integración de sistemas GNSS y otros avances. Otro aspecto a destacar en relación a los avances tecnológicos de la época y especialmente para las operaciones logísticas, es la posibilidad de hacer seguimiento desde un celular, solo bajando una aplicación, y de esta manera poder controlar los vehículos de carga en línea.

Finalmente, los avances de esta tecnología se han manifestado en la disminución del error de posición. De esta manera, los datos son más precisos, con márgenes de error que pueden significar incluso 20 centímetros o menos. Lo interesante son las tecnologías complementarias y desarrollos de aplicaciones: los sistemas de telecomunicación son más eficientes, más en tiempo real, por lo tanto, la mezcla de la señal de GPS y estas tecnologías, permite obtener mayores beneficios. Este complemento es muy valioso. Entre otras ventajas, por ejemplo, puede dar bidireccionalidad, multiservicios digitales, transmisión de data, convirtiéndose en una tecnología sin límites, capaz de adecuarse a las necesidades de sus usuarios o empresas-clientes

  1. https://physicscentral.com/explore/writers/will.cfm
  2. https://www.fleeteurope.com/en/technology-and-innovation/europe/features/following-telematics-future-connected-fleets?a=YHE11&t%5B0%5D=Connected%20Fleets%20Conference&t%5B1%5D=Telematics&curl=1=YHE11&t%5B0%5D=Connected%20Fleets%20Conference&t%5B1%5D=Telematics&curl=1

Nitzia Ensalzado de Mendonca

Nitzia trabaja en el área comercial de Verizon Connect con base en Chile, contactando a nuestros potenciales clientes para ofrecerles la mejor solución basada en nuestros servicios con miras a sus requerimientos entendiendo previamente muy bien cuáles son sus necesidades.


Etiquetas: Seguridad, Seguridad de vehículos y activos, Gestión del equipo, Gestión del costo del combustible, Gestión de servicios, Control de costos

También podría gustarte

Ver Todos