InicioCentro de recursosBlogSistemas de monitorización del combustible para camiones
4 minutos para leer

Sistemas de monitorización del combustible para camiones

Por Gustavo Muñoz Reyes 5 Enero 2021

Una solución de gestión de flotas que incluya sistemas de monitorización del consumo de combustible de los vehículos puede ayudar a llevar un control de la utilización inusual de combustible y a promover una conducción más eficiente.

Según un reciente estudio , los gastos de combustible pueden representar aproximadamente entre el 5 % y el 30 % de los gastos totales de una empresa, dependiendo del tamaño y del tipo de flota.

Además, el estudio encontró que una reducción del 10 % en los costes de combustible puede revertir en un 31 % en la rentabilidad. Por lo tanto, si se cuenta con márgenes de beneficio estrechos, el control de la eficiencia del combustible puede marcar la diferencia entre un negocio rentable y uno con dificultades financieras.

Rastreo por GPS: controlar el consumo y la eficiencia del combustible con facilidad

Los sistemas de rastreo por GPS pueden ayudar a facilitar el ahorro de combustible. Para ello, estos sistemas monitorizan el consumo de todos los vehículos de la flota. También pueden identificar los comportamientos menos eficientes o los estilos de conducción que consumen más combustible y ponen en peligro sin necesidad a conductores, vehículos y equipos.

Si los instalas en toda la flota, los dispositivos GPS, que forman parte de una solución de seguimiento de flotas, pueden proporcionarte, con gran precisión, datos reales del consumo de combustible. Asimismo, cuando se sincronizan con las cargas de combustible, pueden alertarte sobre posibles robos de combustible.

Además, el software de seguimiento de flotas puede ayudar a promover prácticas de conducción más eficientes en toda la flota, fomentando actividades que permitan ahorrar combustible, reducir los costes operativos, disminuir la contaminación ambiental, mejorar la comodidad de la conducción y reducir los riesgos en la carretera.

Veamos más de cerca cómo la telemática puede ayudarnos a conducir de forma más eficiente y segura:

Monitorización de la economía de combustible para reducir el consumo

Los rastreadores GPS controlan el consumo de combustible en cada vehículo e identifican cuáles funcionan de forma menos eficiente. Tener una visión casi en tiempo real del consumo de combustible de la flota en su conjunto te permite analizar dónde se encuentran las ineficiencias para poder tomar medidas rápidas.

Con la ayuda de la tecnología telemática, puedes descubrir en qué centrarte para ayudar a mejorar la productividad y la eficiencia y reducir el consumo excesivo de combustible.

Mejorar el estilo de conducción de tu equipo

La velocidad excesiva, el frenado y la aceleración bruscos, entre otras malas prácticas, aumentan innecesariamente el riesgo de accidentes, además del consumo de combustible.

Por eso, tener una visión de todos los conductores es crucial para mejorar la seguridad y la productividad, a la vez que para reducir el consumo excesivo de combustible.

La telemática puede darte esta visibilidad para identificar prácticas inseguras. Supervisar el comportamiento del equipo en la carretera y resaltar los malos hábitos de conducción puede ayudar a corregir comportamientos peligrosos y establecer objetivos de seguridad que tendrán un efecto positivo en la eficiencia y el uso de combustible.

Reducir el tiempo de inactividad del motor

Una de las principales razones del gasto innecesario de combustible se produce cuando se deja el motor en marcha mucho tiempo con el vehículo parado. Un sistema de gestión de flotas ayuda a identificar el tiempo que un vehículo ha estado parado, a monitorizar el consumo de combustible y a notificar al conductor para que pueda reducir el consumo excesivo de combustible.

Estas son solo algunas de las muchas ventajas que puede ofrecer una solución de gestión de flotas que utiliza el seguimiento de localización por GPS para ayudar a tu flota a operar de manera más eficiente y segura.

Sistemas de rastreo de vehículos para una mejor gestión de la flota

Los sistemas de rastreo de vehículos por GPS ayudan a facilitar la gestión diaria de las flotas, pero también ayudan a desarrollar una conducción más segura y eficiente en el equipo.

El futuro de las flotas conectadas se construye hoy. La tecnología crea una oportunidad única para ayudar a mejorar el funcionamiento diario de una flota, sin importar el número de vehículos y máquinas que la componen. La telemática ya no es el futuro, es el presente de una flota más inteligente y eficiente. Haz que sea la tuya.





Gustavo Muñoz Reyes

Gustavo Lidera Verizon Connect nuestra base en Chile, nos ayuda llevando adelante al equipo comercial compuesto por los BDR y lidera a los mismos. Ayuda a nuestra compañía en la planeación, organización, dirección y control de los objetivos generales y sobre todo comerciales en Chile.


Etiquetas: Control de costos, Gestión del costo del combustible, Utilización de la flota

También podría gustarte

Ver Todos