InicioCentro de recursosBlogIVMS- Sistema de Monitoreo de Vehículos
6 minutos para leer

IVMS- Sistema de Monitoreo de Vehículos

Por Gustavo Muñoz Reyes 27 Julio 2020

Estamos presenciando una verdadera (r)evolución en la gestión de flota. Dicha revolución está marcada por la transformación digital, alejada ya de los inicios de la tecnología de localización GPS: la evolución de estos sistemas va más allá de la mera localización de puntos en un mapa, sobrepasando a los propios vehículos.

La transformación digital de la gestión de flotas tiene un impacto directo en áreas estratégicas como el servicio al cliente, la innovación, la eficiencia energética o la reducción de costos. Para las diferentes empresas esto implica una mejor posición en el mercado, lo que les permite situarse un paso por delante de la competencia.

Las unidades IVMS tienen el potencial de proporcionar una plataforma global de gestión de flotas. Con una visión de 360º de tu equipo y vehículos en un mapa en vivo, recibirás información constante sobre las operaciones diarias, lo que te permitirá mejorar el rendimiento. Todo ello tendrá un impacto directo en tus resultados. 

Las empresas que ya han implementado un sistema de monitoreo de vehículos han conseguido reducir el consumo de combustible, optimizar la productividad de los equipos, reducir el número de infracciones cometidas y mejorar la rentabilidad.

¿Cómo funciona el sistema de monitoreo de vehículos?

Por norma general, las unidades IVMS se instalan en el puerto OBD 2 de un vehículo y llevan el seguimiento tanto de la ubicación del vehículo por GPS como de los datos de las unidades de control del motor: información sobre el consumo de combustible, tiempo de inactividad del motor, los códigos DTC o cambios repentinos de velocidad.

Los dispositivos transmiten estos datos a un servidor centralizado a través de redes de telefonía móvil. Los gestores de flota, a través de un software intuitivo para el cliente, tienen un control de acceso detallado.

A continuación, se expone más información sobre el potencial de los sistemas de monitoreo de vehículos para tu flota y sobre el impacto de su uso en tu negocio.

La seguridad de tus equipos, lo primero

Supervisa todas las operaciones de tus equipos y acompáñalos de forma remota. Con un sistema IVMS podrás ver en tiempo real la localización de un vehículo y al conductor, lo que te permite reaccionar con rapidez ante cualquier situación, por ejemplo, en caso de accidente podrás enviar ayuda rápidamente y proteger mejor a los equipos y vehículos en marcha.

Identifica el comportamiento de los conductores al volante, reconociendo las malas prácticas que ponen en riesgo la seguridad de tu equipo y tus vehículos tales como: excesos de velocidad, frenados brusco, entradas en curvas a una velocidad excesiva o no llevar puesto el cinturón de seguridad.

De acuerdo con la información de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) entre enero y diciembre de 2019 se contabilizaron un total de 1.555 personas fallecidas en carretera(1), lo que representa un aumento con respecto a 2018 en el que fallecieron 1.507 personas

Concretamente, según la Comisión Nacional de Seguridad en Tránsito en Chile, diariamente fallecen en promedio 5 personas en siniestros de tránsito y en el 30% de los casos, la velocidad es una de las principales causas (2). Lamentablemente, en los últimos 5 años más de 770 personas han fallecido durante su jornada laboral en siniestros de tránsito. 

Por todo ello, es imprescindible identificar las malas prácticas e instruir a los trabajadores en un estilo de conducción más seguro y eficiente. 


Los sistemas de monitoreo de vehículos son de gran ayuda a la hora de promover que los equipos  conduzcan de forma eficiente. Gracias a ello, se reduce el consumo de combustible, la contaminación ambiental y el riesgo en carretera y se garantiza una mayor comodidad en la experiencia de conducción.

Macrodatos para una mejora en el rendimiento

Accede a una visión completa de los datos sobre el rendimiento de la flota a través de un sencillo panel de control. Encontrarás información importante con la que analizar las operaciones diarias: el progreso de la operación laboral, la actividad del vehículo, el tiempo de inactividad, la distancia recorrida o el consumo de combustible. Con dichos datos podrás mejorar el rendimiento de la actividad sobre el terreno y reducir los costos de las operaciones de tu flota.

Los macrodatos, o Big Data, han liderado la transformación de flotas y empresas. Gracias a la telemática todos estos datos de gran valor se utilizan, entre otros, para identificar los ámbitos mejorables del negocio, así como para descubrir los costos ocultos de un comportamiento inadecuado en la conducción e incluso para detectar fallos en el motor antes de que se conviertan en una avería.

Reducir los costos de la flota es prioritario para mejorar los resultados finales. Una solución de seguimiento GPS contribuye a reducir los gastos de la flota, además de mejorar la actividad en el día a día.

Aumentar la productividad es imprescindible

Puedes ver el progreso del trabajo y el rendimiento del equipo sobre el terreno. Con una mejor visibilidad de la flota se puede hacer un balance de lo que se tiene y analizar cómo se han utilizado los recursos. De este modo, puedes evaluar si se puede optimizar su uso para aumentar la eficiencia. Además, reduciendo los períodos de inactividad y alineando las necesidades de los clientes con los recursos empresariales, vehículos y equipo se puede contribuir a impulsar la productividad.

Hacemos más fácil la gestión de flota

La telemática se constituye como un gran aliada a la hora impulsar las operaciones de la flota, pues permite supervisar las operaciones diarias, lo que te permite tener siempre bajo control a todo el equipo y a los vehículos. Los gestores de flota tienen la obligación de proteger a su equipo y vehículos. La buena noticia es tecnología como el sistema de monitoreo de vehículos (IVMS) puede acompañarte en este proceso.

Descubre cómo nuestra plataforma puede brindarte lo que necesitas para mantener el control de tus actividades.

Fuentes de información:

  1. https://www.conaset.cl/programa/observatorio-datos-estadistica/biblioteca-observatorio/estadisticas-generales/
  2. https://www.conaset.cl/reporte-diario/

Gustavo Muñoz Reyes

Gustavo lidera nuestra base en Chile de Verizon Connect, nos ayuda llevando adelante al equipo comercial compuesto por los BDR y lidera a los mismos. Ayuda a nuestra compañía en la planeación, organización, dirección y control de los objetivos generales y sobre todo comerciales en Chile.


Etiquetas: Seguridad, Seguridad de vehículos y equuipos, Utilización de la flota

También podría gustarte

Ver Todos