InicioCentro de recursosBlogAsí es como los sistemas de rastreo GPS pueden ayudar a aumentar la productividad laboral
9 minutos para leer

Así es como los sistemas de rastreo GPS pueden ayudar a aumentar la productividad laboral

Por Verizon Connect 22 Junio 2022

¿Cómo puede ayudar la tecnología de flotas a aumentar la productividad laboral?

Antes de conocer cómo se puede aumentar la productividad laboral con el uso de la tecnología para gestión de flotas, merece la pena tener en cuenta el desarrollo de la productividad laboral en las últimas décadas. 

De esta forma, es posible descubrir en qué intervenir en un primer momento. Sumérgete en la información que presentamos a continuación y descubre datos específicos relacionados con el continente europeo, Estados Unidos y Chile. 

Situación actual de la productividad laboral a nivel global y en Chile

Desde mediados de los noventa, el crecimiento en Europa se ha ido ralentizando, lo que se cree debido a una productividad escasa. En la misma década, la productividad laboral en Europa llegó incluso a situarse por debajo de la de Estados Unidos, lo que supuso cambiar el patrón de convergencia que se había visto hasta entonces entre las dos economías.

Mientras que en los EE. UU. se restableció el crecimiento en la productividad, Europa no fue capaz de sacar provecho a distintas oportunidades, como fue la revolución en la tecnología de la información y la comunicación (TIC). 

Ésta, por ejemplo, le hubiera permitido aumentar la productividad en el continente. Como consecuencia, se produjo una importante brecha en la productividad laboral entre EE. UU. y la Unión Europea.

En los años 2000, aumentó la difusión de la tecnología digital. Se esperaba entonces que se produjera una nueva ola de crecimiento productivo, como ocurrió en el pasado con la electrificación (desde mediados del 1880) y, con un impacto menor, con las inversiones en TIC (en los noventa). Sin embargo, esto no ha llegado a producirse, por lo que muchos siguen preguntándose si los efectos de estas tecnologías se harán visibles más adelante, al mismo tiempo que reflexionan sobre los factores estructurales y de medición. (2)

Descubre en este eBook cómo puedes mejorar la productividad laboral de tu equipo con una solución de rastreo GPS de flotas

La productividad en Chile viene marcada por la desaceleración

Según la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, Chile ha mostrado una preocupante desaceleración desde el año 2000. En detalle, su contribución al crecimiento promedio anual ha sido de tan solo 0,1%. (3)

Asimismo, aseguran que durante la década de 1990, el crecimiento promedio anual de la productividad estuvo en torno a 2,3% y de haberse mantenido este ritmo, el país tendría un nivel de ingreso per cápita superior en un tercio al actual. (4)

Desde este organismo, advierten que el estancamiento de la productividad tiene consecuencias de primer orden sobre la calidad de vida en ámbitos como en la capacidad de generación de la actividad de las empresas, en la generación de puestos de trabajos, salarios, ingresos fiscales, entre otros . (5)

La productividad laboral durante la COVID-19 en Chile

Desde la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad en su último informe de productividad de 2021 apunta a que la crisis sanitaria experimentada a nivel mundial durante los años 2020 y 2021 ha generado mayores niveles de incertidumbre y ha tenido un importante impacto en la economía chilena.(6)

De hecho, desde este organismo destaca que la estimación de la productividad ha sido especialmente difícil por el atípico comportamiento de las variables relevantes para medirla e impactadas por importantes shocks de oferta y de demanda.(7)

Descarga este eBook y descubre cómo mejorar la productividad de tu equipo con una solución de gestión de flotas

Perspectivas de 2022 para la productividad laboral en Chile

A pesar del impacto que la pandemia ha tenido en todo el mundo, la productividad en Chile habría aumentado según conocemos por el Informe elaborado por la Comisión  Nacional de Evaluación y Productividad y apuntan a que esto podría deberse a al gran impulso fiscal que se dedicó a  apoyar a familias y empresas así como a los efectos de los retiros de fondos previsionales.

Cómo la telemática puede ayudar a mejorar la productividad laboral 

La tecnología de gestión de flotas pueden ayudar a hacer  una gestión más precisa del tiempo, los sistemas de seguimiento de flotas por GPS pueden ayudar a mejorar la productividad laboral de tu equipo. Permiten, entre otras cosas:

  1. Digitalización de los procesos: agiliza la comunicación de trabajos realizados para tu equipo. Tu equipo en lugar de tener que dedicar un tiempo valioso en rellenarlos manualmente los partes podrán hacerlo rápidamente desde su propio móvilDe esta forma, tu equipo podrá desde recoger la firma de confirmación del cliente del trabajo realizado, hasta la fotografía del mismo y, automáticamente, una vez que introduzcan estos datos se actualizará esta información con la oficina central ayudando a agilizar las comunicaciones y la carga administrativa.
  2. Agilidad en la operativa diaria: tener una mejor comunicación y planificación de la jornada laboral de tu equipo puede ayudarte no solo a hacer una mejor gestión de su tiempo productivo si no a aumentar la productividad laboral. Actualiza los partes de trabajo con las necesidades que vayan surgiendo en tu negocio. Comunícate con rapidez con tu equipo para poder responder con agilidad a tus clientes y prioriza sus actividades para ayudarte a sacar más provecho de cada día de trabajo.
  3. Rutas planificadas: con la ayuda de una tecnología telemática como la gestión de flotas podrás planificación rutas con multiparada que tengan en cuenta desde las rutas más seguras, las más rápidas, los kilómetros a realizar, hasta la proximidad de tu empleado con los trabajos a realizar al día siguiente. Parámetros que pueden ayudarte a realizar rutas más eficientes
  4. Mejor gestión del tiempo productivo: planifica con antelación las jornadas de trabajo, tanto la tuya como la de tu equipo. Contempla los tiempos de trabajo así como los descansos para poder ayudarte a mantener un ritmo de trabajo adecuado a las necesidades y los recursos existentes.
  5. Registrar el tiempo trabajado, lo que consigue reducir los tiempos mal aprovechados y el uso no autorizado de los vehículos, así como garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.

La tecnología: una gran aliada para ti y tu empresa

Tecnologías  como la gestión de flotas se afianzan en pequeñas y medianas empresas. Cada vez más empresas invierten en este tipo de smart technology para apoyar su toma decisiones a datos precisos de sus negocios, así como, anticipar futuros escenarios y poder adaptarse a cambios con facilidad.

El mundo cambia a una velocidad vertiginosa, también las empresas lo hacen. El avance va de la mano de la tecnología siendo una herramienta imprescindible que puede ayudarnos a consolidar la actividad de las empresas sino porque puede ayudarnos a hacer un mejor uso de nuestros recursos y mejorar los resultados en un mercado altamente competitivo.

Por qué la mejora de la productividad laboral puede beneficiar la experiencia del cliente

Los clientes son necesarios para cualquier negocio. Por eso, mantener su satisfacción es más importante que nunca especialmente en esta época de servicios personalizados. Una forma de mejorar el servicio al cliente es implementar tecnología de flotas. Con ello, es posible:

  • Responder con mayor rapidez: recurre a la ubicación en tiempo real para responder con mayor rapidez y de forma más precisa a las necesidades del cliente. Además, es posible gestionar los retrasos de forma proactiva. 
  • Mantener informados a los clientes: da a tus clientes un tiempo estimado de llegada preciso y permíteles hacer el seguimiento de conductores en tiempo real.

Al mejorar el servicio al cliente, puede marcar la diferencia rápidamente con respecto a sus competidores, lo que le puede ayudar a conservar a los clientes y conseguir su satisfacción. 

Descubre cómo podemos ayudar a tu empresa. Pide ya tu demostración personalizada y gratuita.



Fuentes de información: 

(1)(2)https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC119785/productivity_in_europe_full.pdf

(3-4-5-6-7)https://www.cnep.cl/wp-content/uploads/2022/01/Informe-Anual-de-Productividad-2021-1.pdf


Verizon Connect

El sector de la telemática avanza a gran velocidad. Con los nuevos desarrollos, usos y funciones que surgen cada día, puede ser un reto tomar la decisión correcta para su flota de vehículos. El equipo de Verizon Connect está concebido para ser un socio de su negocio y ayudarle a tomar decisiones inteligentes basadas en contenidos útiles.


Etiquetas: Productividad y eficiencia

También podría gustarte

Ver Todos