InicioCentro de recursosBlogCómo la telemática y el IoT trabajan juntos para mejorar la gestión de la flota
7 minutos para leer

Cómo la telemática y el IoT trabajan juntos para mejorar la gestión de la flota

Por Yalile Telgie Cataldo 23 Marzo 2022

Un reciente estudio de Berg Insight, destaca que en Latinoamérica,se prevé que se alcance una cifra de 7,9 millones de dispositivos GPS inalámbricos para 2025 que controlarán tanto los vehículos de las flotas, los conductores, los trabajadores de servicios de campo así como los activos sobre el terreno.(1)

El IoT es una red que puede actuar como punto principal de conexión para todos estos diversos dispositivos de seguimiento, así como para todos los datos que generan cada día.(2) La adopción en curso de la 5G también aumentará las ventajas del IoT en una serie de sectores y ayudará a impulsar una mayor automatización.

¿Por qué la tecnología IoT es más importante que nunca?

Los expertos predicen que los datos generados por el IoT alcanzarán casi 80 zettabytes en 2025.(3) Esto tendrá un impacto masivo en las operaciones de las flotas de vehículos, ya que las empresas buscan obtener información procesable de los datos ya generados por su solución de gestión de flotas, información que puede ayudar a transformar las operaciones y mejorar los resultados. 

Echemos un vistazo más de cerca a cómo las soluciones de IoT trabajan en conjunto con la tecnología de gestión de flotas y discutamos los beneficios de esta integración.

¿Cómo funciona el IoT con su solución de gestión de flotas?

Hoy en día, sin duda vemos el valor comercial de conectar vehículos y dispositivos, así como de recopilar datos. Pero el IoT hace que los datos sean procesables añadiendo contexto, como por ejemplo dónde se encuentran los vehículos móviles y los trabajadores y qué trabajo se está realizando. 

Muchos sectores han evolucionado hasta el punto de que cualquier herramienta o activo puede conectarse de forma económica a través de dispositivos IoT, lo que permite capturar datos, interpretarlos y actuar en consecuencia.


La conectividad IoT permite la recopilación de estos datos racionalizados en flotas enteras. Los sensores IoT pueden integrarse perfectamente en una plataforma de gestión de flotas para extraer y clasificar los datos relevantes de forma más rápida y eficiente. Esto proporciona una visibilidad casi en tiempo real de las métricas clave, incluyendo el uso de combustible, el estado del motor, la ubicación del vehículo, los comportamientos del conductor, el historial de mantenimiento del vehículo y más.

Al integrar las conexiones en el software de gestión de flotas existente, las organizaciones pueden

-Ampliar el análisis de datos para ver patrones y adelantar tendencias

-Identificar áreas de críticas que requieren tu atención

-Agilizar la conexión entre los datos de los vehículos y la red de datos general de la empresa

-Obtener una imagen operativa precisa para una toma de decisiones más informada.


¿Cuáles son algunos de los casos de uso y beneficios del IoT en la gestión de flotas?

Emparejar el IoT con la tecnología de gestión de flotas ayuda a los proveedores de servicios y a los operadores de flotas a adoptar el análisis predictivo. Esto proporciona el contexto necesario para lograr una gestión proactiva y una ventaja competitiva en una serie de áreas operativas clave.

Agilización de las llamadas de servicio: Los sensores de IoT colocados en aparatos orientados al servicio, como los acondicionadores de aire, pueden señalar una llamada de servicio solo cuando se necesita una, en lugar de a intervalos rutinarios. Este tipo de monitorización basada en el estado ayuda a reducir los costes de servicio al tiempo que mejora la precisión y el servicio al cliente.

Mejora del mantenimiento: Los sensores IoT integrados ayudan a transmitir de forma rápida y precisa los datos de diagnóstico relacionados con el estado y el funcionamiento del vehículo a los gestores de flotas. Esto significa que los gestores de flotas pueden identificar rápidamente si un vehículo tiene un problema mecánico o si debe recibir un mantenimiento preventivo rutinario. Esto ayuda a prolongar la vida útil del vehículo, reducir el tiempo de inactividad, mejorar la seguridad del vehículo y reducir las costosas reparaciones de última hora.

Aumento de la eficiencia del combustible: Los costes de combustible son uno de los mayores gastos de cualquier flota. La integración de los sensores IoT en una solución telemática existente ofrece a los gestores de flotas una ventana casi en tiempo real del consumo de combustible y los gastos de los vehículos. 

Esto ayuda a realizar un seguimiento de los costes operativos no autorizados, así como de los patrones de conducción, como el ralentí, que puede suponer un gasto de combustible, lo que permite a los gestores ver claramente quién necesita recibir formación sobre comportamientos de conducción eficientes.

Mejores rutas y seguimiento de los vehículos: Conocer la ubicación del vehículo en todo momento ayuda a mejorar la eficiencia. Los gestores de flotas pueden enviar el vehículo más cercano a una entrega de última hora o a una llamada de servicio, controlar los retrasos de los vehículos y dirigir a los conductores para evitar los atascos. 

Los datos de IoT ayudan a proporcionar una visión completa y una visibilidad casi en tiempo real de la actividad de la flota que puede conducir a una mejor planificación, a un enrutamiento rápido y seguro y a una reducción de los costes.

Mejora del rendimiento de los conductores: La seguridad es una prioridad absoluta para todas las flotas. Al disponer de una instantánea precisa de los casos de exceso de velocidad, frenada brusca y conducción agresiva, los gestores de flotas pueden hacer frente a los comportamientos de conducción no deseados mediante la formación de los conductores y la educación en materia de seguridad.

¿Qué debo tener en cuenta al integrar el IoT y el seguimiento de flotas por GPS?

Cuando se trata de obtener los mayores beneficios de las aplicaciones de IoT, las organizaciones deben asegurarse de que cuentan con la tecnología de gestión de flotas adecuada. Eso significa que necesitan una plataforma de gestión de flotas moderna que permita una conectividad perfecta en todos los vehículos y con todos los sistemas existentes.

Busca una tecnología de gestión de flotas que incluya capacidades tanto Wi-Fi como celulares. La solución adecuada debe ser de uso intuitivo y proporcionar un panel central casi en tiempo real que agregue todos los datos relacionados con la flota.

 La clave es encontrar una solución que pueda soportar la demanda de información derivada de los datos y la recopilación de datos automatizada de la manera más eficiente posible.

Para saber más sobre cómo la gestión de flotas puede reforzar el éxito de las mismas, descarga nuestro libro electrónico ``5 maneras de reducir el consumo de combustible" aquí.



Fuentes de información: 

(1)https://www.berginsight.com/fleet-management-in-the-americas

(2) https://www.government-fleet.com/10142295/24-takeaways-from-the-inaugural-data-driven-fleet-experience


(3)IDC Press Release, The Growth in Connected IoT Devices Is Expected to Generate 79.4ZB of Data in 2025, According to a New IDC Forecast, June 18, 2019.









Yalile Telgie Cataldo

Yalile trabaja en el área comercial de Verizon Connect con base en Chile, contactando a nuestros potenciales clientes para ofrecerles la mejor solución basada en nuestros servicios, con miras a sus requerimientos, entendiendo previamente muy bien cuáles son sus necesidades.


Etiquetas: Control de costos, Ciberseguridad, Despacho y programación, Datos y análisis, Cumplimiento del nivel de servicio, Enrutamiento, Facturación, Ingresos y retorno a la inversión

También podría gustarte

Ver Todos