InicioCentro de recursosBlogEl robo hormiga: un problema chico con efectos grandes
2 minutos para leer

El robo hormiga: un problema chico con efectos grandes

Por Adrian Bautista26-06-2020

El “robo hormiga” es un atraco que causa una reducción de entre 25 y 30% de los ingresos de los negocios, y puede disminuir hasta un 15% del inventario de las compañías, de acuerdo con los expertos. El robo hormiga es un crimen cometido dentro de las corporaciones y llevado a cabo por el personal, clientes o vendedores, lo que lo hace difícil de detectar. Las organizaciones más vulnerables son las que tienen materia prima, ya que el robo es más sencillo y constante, y consiste en engañar a las cámaras de vigilancia de forma eficaz, según indicó la cámara de comercio.

Regularmente quienes realizan este tipo de ilegalidad se roban objetos chicos y fáciles de esconder, pero que al final de cuentas se suman al resto de la mercancía robada lo que termina en una gran pérdida para el negocio. El robo, considerado como insignificante, afecta las ganancias, lo que puede conducir incluso a tener un déficit de ingresos.

Los robos de productos o bienes normalmente se hacen por cuestiones emocionales, y no tienen nada que ver con coeficientes intelectuales ni estratos económicos, aunque algunos factores, como la crisis económica del país, puede conducir a ellos.

Más información sobre el rastreo vehicular, solicita una demo hoy.

Aumentar los métodos de seguridad dentro de las organizaciones y administrar al personal puede disminuir hasta en un 65% la comisión por esta infracción.

Estas son algunas proposiciones aconsejadas por expertos:

  • Control tecnológico: Las empresas pueden apoyarse en la tecnología para vigilar las acciones diarias del personal, ya sea con cámaras ubicadas estratégicamente o bien con dispositivos GPS localizados en el caso de los vehículos de los choferes. Este último control se lleva a cabo en tiempo real, y es útil porque el robo hormiga es más frecuente en las rutas fuera de la oficina ya que no hay vigilancia. Cuando los trabajadores saben que hay un sistema de seguridad o de vigilancia, tienen menos probabilidades de robar.
  • Administración: Tener un control de inventario y productos de la compañía es de suma importancia. El análisis diario de la mercancía es primordial para una mejor administración del producto y para disminuir los robos dentro del negocio. Conocer y tener la mercancía a la vista genera más ingresos.
  • Personal de la empresa: El departamento de recursos humanos juega un papel importante para evitar el robo hormiga. Los factores vitales como capacitación del personal, valores de la organización, y gente honesta y trabajadora crean un ambiente de honradez e integridad..

El robo hormiga se lleva a cabo en cualquier sitio y en cualquier momento. Es importante aprovechar las medidas de precaución que existen para evitar este pequeño pero impactante delito. Tener conocimiento de tu inventario y dar entrenamiento adecuado al personal son factores primordiales para la mejor gestión de tu empresa.


Adrian Bautista

Adrian Bautista es Gerente de Ventas Internacionales de Verizon Connect, enfocado en el crecimiento y desarrollo del mercado Mexicano en donde es responsable de un grupo de Asesores Comerciales dedicados a proveer soluciones especializadas a pequeñas y medianas empresas ayudándoles a maximizar sus recursos.


Etiquetas: Inspecciones

También podría gustarte

Ver Todos