Rastreo de tus unidades

SHARE

Los negocios que requieren una flotilla de camiones para ofrecer productos o servicios pueden depender de los beneficios financieros tangibles del sistema de rastreo de camiones con GPS. Básicamente, este sistema te pone en el asiento del copiloto de todos los camiones de tu flotilla. Rastreando a los camiones puedes tener el control total de tu flotilla, reducir significativamente los costos y mejorar su productividad.

Costos de combustible reducidos

Prácticamente todos los resultados obtenidos a través del rastreo de camiones con GPS pueden ayudarte a reducir los costos de combustible.

El exceso de velocidad es un factor muy importante en el alto uso de combustible. Mantener la velocidad adecuada puede reducir significativamente la cantidad de combustible usada por los camiones. Muchas soluciones de rastreo proporcionan información sobre la velocidad y alertan cuando un camión excede los límites establecidos.

Dejar la unidad andando y sin uso (ralentí) puede contribuir también a los altos costos de combustible de muchas empresas. Cuando los conductores desperdician combustible usando el control de clima del camión, también crean pérdidas financieras. Un sistema de rastreo con GPS puede ayudar a reducir los tiempos del motor en ralentí, enviando alertas para tomar las medidas correctivas.

Tu sistema de rastreo de camiones también proporciona la ubicación de cada unidad de tu flota, para que puedas informar la ruta correcta a los camiones en las carreteras. Además, muchos sistemas localizan la unidad más cercana al sitio del trabajo, por lo que te es posible enviar el camión que pueda llegar primero, ahorrando así combustible.

Mejora en el manejo

Otros factores que contribuyen a los altos costos de una flota son el uso no autorizado de las unidades y el comportamiento incorrecto del conductor. El rastreo con GPS puede transmitir información sobre el tipo de manejo, como velocidad, arranques bruscos, frenados abruptos y tiempo del motor en ralentí.

Esta información puede utilizarse para hacer cumplir las políticas de manejo y detener la conducción inapropiada, así como la tardanza en las entregas y el tiempo de inactividad. Hay estudios que demuestran que el seguimiento de los camiones con GPS impulsa a los empleados a trabajar más eficazmente y a no usar el equipo para su uso personal.

Hay soluciones de mejor calidad para rastreo de camiones, que ofrecen la capacidad de presentar horarios en tiempo real, para saber exactamente en qué momento comienza a trabajar un empleado, cuánto tiempo se toma para el almuerzo y descansos y cuándo termina su día de labor. Todo esto sin depender de papeles llenados a mano.

Los récords de horarios precisos y fáciles de verificar agilizarán los procesos de nómina y ayudarán a evitar el pago de horas extras excesivas y otros pagos que no corresponden, gracias a que impiden falsificaciones y errores.

Mayor confiabilidad y seguridad

El rastreo de camiones con GPS también puede ayudar a mejorar la seguridad de tu flota. En caso de robo, un receptor GPS oculto puede ayudarte a recuperar el camión y el equipo a bordo más rápidamente. También, algunos sistemas ofrecen alertas si el camión se utiliza fuera de las horas de operación.

Algunos proveedores de ubicación con GPS cuentan con funciones que se programan para alertar cuando a los camiones les corresponde mantenimiento rutinario. El mantenimiento oportuno asegura que los camiones cumplan con las normas de seguridad y puedan reducir los costos de reparación a largo plazo.

Mejor servicio al cliente

Con el software de mapas, los propietarios de flotas conocen la ubicación exacta de cada camión. Esto ayuda a los despachadores de base a dirigir eficazmente al conductor más cercano al siguiente sitio de trabajo, e informarle la mejor ruta.

Esto reduce el costo de combustible, reduce el kilometraje y aumenta la cantidad de trabajos terminados en un día, y como consecuencia, produce más clientes satisfechos.

Además, las herramientas de rastreo de camiones pueden incorporar una serie de funciones para mejorar el servicio al cliente, como elegir la mejor ruta para llegar con mayor rapidez, verificar la hora en la que el camión llegó al puesto de trabajo y la hora en que salió de ahí, ofreciendo así una prueba exacta y demostrable de los servicios.

Hay una variedad de diferentes soluciones con GPS en el mercado que ofrecen los beneficios mencionados. El resto de este artículo se centrará en las características más importantes que ofrece un sólido proveedor como Verizon Connect.

Rastreo de camiones activo y pasivo

El sistema de rastreo de vehículos con GPS ofrece dos tipos de seguimiento: activo y pasivo. El activo se refiere a los datos del receptor GPS que se transmiten en tiempo real al usuario remoto a intervalos regulares. Los mejores sistemas transmiten datos cada 60 segundos lo que ofrece información de ubicación en tiempo real.

El rastreo pasivo se refiere a todos los datos de GPS que se almacenan en el receptor, mismos que se descargan cuando todos los camiones regresan a la base. Tú puedes establecer la frecuencia de las actualizaciones, pero es posible que se te cobre por pings (toque para recibir actualizaciones) adicionales si necesitas localizar algún camión durante los intervalos.

Más información sobre el rastreo vehicular, solicita una demo hoy.

El sistema activo es el más popular, ya que, aunque su costo es más alto que el pasivo, ofrece los enormes beneficios de tener la información en tiempo real para tomar decisiones de gestión en el momento en que se necesitan.

Con base en Internet o con el cliente

Muchas soluciones de rastreo con GPS utilizan el software comercial instalado en la computadora propiedad del cliente, y requiere frecuentes actualizaciones manuales y descargas, además de que solo puede utilizarse en los dispositivos conectados a ese software.

El rastreo de vehículos con GPS de Verizon Connect proporciona la información de manera segura a través de Internet. Toda persona que tenga nombre de usuario y contraseña puede acceder a la cuenta desde cualquier computadora conectada a Internet, con la facilidad de poder ingresar las 24 horas del día. Al elegir una solución GPS específica, la accesibilidad con base en Internet es muy superior.

La importancia de los mapas

Para dar seguimiento a tus camiones es importante conocer su distribución de manera clara y actualizada. Algunas soluciones de rastreo se han asociado con proveedores conocidos de mapas – por ejemplo, Verizon Connect con Google Maps – para ofrecer mapas más precisos y actualizados.

La solución superior de rastreo de vehículos con GPS con la función de mapas te permite acercarte hasta la vista real de la calle y el terreno usando el sistema satelital e híbridos. Además, también puede ofrecer información sobre el tráfico en tiempo real para ayudar a los conductores a evitar retrasos.

Informes y alertas

El rastreo de vehículos de Verizon Connect ofrece informes semanales o mensuales concisos y fáciles de entender, y también puede generar los informes y reportes de forma instantánea.

Los datos pueden ser organizados para informarte sobre la actividad diaria de los camiones, infracciones por exceso de velocidad, por no acatar la política de manejo impuesta por la empresa, así como una lista completa de arrancones y frenados abruptos por parte de los conductores, tiempos de espera excesivos y mucho, mucho más.

El rastreo de vehículos con GPS de Verizon Connect también tiene muchas funciones para presentar los informes de historiales. Tú puedes acceder a cualquier información recolectada por el sistema GPS a partir del momento en que comenzó a usarse. Utilizando técnicas comparativas de datos, puedes cotejar el desempeño de dos empleados, o comparar el rendimiento promedio de un empleado con los parámetros de la empresa en áreas como exceso de velocidad, motor en ralentí, kilómetros recorridos y tiempos de descanso.

Las alertas pueden notificarte fácilmente la conducta no deseada del chofer y puedes recibirlas por correo electrónico o en tu dispositivo móvil en el momento en que se produce la infracción. Hay alertas por exceso de velocidad, ralentí prolongado, arranques bruscos, viajes fuera de horario, uso no autorizado, e incluso cuando los camiones entran o salen de un área geográfica establecida (geocerca).

Cómo explicar el rastreo de camiones a tus empleados

Una vez que decidas usar el rastreo de camiones, es importante que tus conductores y personal se apeguen al programa. El seguimiento de camiones con GPS sirve para recompensar el trabajo duro y eliminar los malos hábitos que pueden llevar a la empresa a pérdidas económicas serias.

Informa a tus conductores que el rastreo de camiones es una manera de mantener la seguridad de ellos mismos y de la empresa. Con GPS, tú estás al día en cuanto al mantenimiento necesario de los camiones para que vayan seguros en la carretera. Además, si un camión llegara a ser robado, se puede recobrar con mayor rapidez, lo que ayudará a continuar tu negocio y eliminar pérdidas.

El rastreo de camiones también es una herramienta esencial para dar servicio al cliente, ya que su puntualidad puede tenerlos más contentos y a la larga crear negocios adicionales. El sistema también puede proteger a los conductores contra falsas acusaciones de sobreprecios o servicios no prestados.


A final de cuentas, lo más importante del seguimiento de tus camiones es que, con sus numerosos beneficios, ayuda a aumentar tus ingresos. El aumento de ingresos se suma a la estabilidad financiera de la empresa y ofrece a los conductores seguridad laboral.

Muchas empresas utilizan el aumento de ingresos para recompensar a sus empleados. Las recompensas derivadas de los datos del rastreo de camiones son tangibles y pueden elevar la moral y ayudar a lograr la aceptación del sistema.

Mientras que el seguimiento de camiones puede ser nuevo para tu negocio, el GPS es una tecnología probada que se está convirtiendo rápidamente en el estándar de la industria para las empresas con flotillas de camiones y camionetas. Si no existe ese seguimiento en tu empresa, podrías estar poniendo a tus empleados y tu negocio en una situación de riesgo.

Descubre cómo nuestra plataforma te ofrece la visibilidad que necesitas para hacer más.

El costo de la indecisión

Como empresario de tu negocio te enfrentas a muchas decisiones cada día.

5 errores de opinión sobre el GPS

La administración de flotillas con rastreo GPS es un tema muy importante hoy en día...

Expansión de tu negocio con rastreo de vehículos

No somos solo nosotros los que decimos que tener nuestro sistema de seguimiento con GPS representa una “ventaja compe...

¿Eres tan competitivo como piensas?

La competencia entre negocios ha evolucionado y se vuelve más compleja conforme pasa el tiempo...

Fleetmatics, Telogis y Networkfleet se han unido. Aprende más.