¿Qué es Rastreo de Recursos?

El Rastreo de Recursos es un sistema de gestión de equipo (generalmente para recursos de alto valor como generadores, herramientas o vehículos que no son para carretera (Off-Highway Vehicles, o OHVs en inglés) que utiliza dispositivos de rastreo con GPS, códigos de barras o etiquetas RFID. Se utiliza para mejorar la seguridad y el uso de los recursos de una empresa.

Los recursos vigilados que utilizan rastreo con GPS son los más fáciles de gestionar y ofrecen un mayor rango de información que los códigos de barras y las etiquetas RFID. Los códigos de barras y las etiquetas RFID requieren un equipo de escaneo especializado y generalmente son utilizados únicamente para rastrear recursos para propósitos de contabilidad o almacenamiento.

Los recursos rastreados con GPS pueden transmitir su ubicación utilizando la red celular o satelital, o bien una combinación de ambas (conocido como modo dual) para asegurar que la transmisión no sea interrumpida cuando el recurso se mueva fuera del alcance de la red celular.

Los dispositivos de rastreo con GPS pueden ser autoalimentados (con baterías de duración de hasta cuarto años en su rango de registro) o conectados a la fuente de carga del recurso.

Las industrias que comúnmente utilizan el rastreo de recursos incluyen construcción,  agricultura, petrolera y minería. AEMP (Asociación de Profesionales de Manejo de Equipo) es un estándar de datos al que se adhieren los fabricantes de equipo, tales como Caterpillar, John Deere y Komatsu. Esto significa que alguien que utilice recursos de distintos fabricantes puede utilizar un sistema de gestión de flotilla compatible con AEMP para ver todos los recursos monitoreados en la misma pantalla.

El rastreo de recursos se puede utilizar para mejorar la precisión y eficiencia del mantenimiento, ya que se recibe el reporte del estado mecánico actual. (p.ej. horas motor).

Fleetmatics, Telogis y Networkfleet se han unido. Aprende más.