¿Qué es Optimización de Rutas?

InicioGlosario de gestión de flotas¿Qué es Optimización de Rutas?

La optimización de rutas es el proceso para decidir la ruta más eficiente en cuanto a costo. Es más compleja que simplemente encontrar el camino más corto entre dos puntos. Necesita incluir todos los factores relevantes, como la cantidad y la ubicación de todas las paradas requeridas de la ruta, así como los márgenes de tiempo para las entregas.

Otros factores son:

  • Cantidad de vueltas o intersecciones a lo largo de la ruta
  • Vueltas a la izquierda (cruzando la línea del tráfico)
  • El mejor conductor o el más cercano para despachar a la ruta
  • Congestionamientos de tráfico a la hora actual del día
  • El mejor acceso para una parada de la ruta

Las diferentes opciones de rutas se pueden acumular rápidamente. Con un solo vehículo haciendo 10 paradas, la cantidad de posibilidades es de 3,628,800. Pero si tienes una flota de cinco vehículos, ese número sube exorbitantemente a 37,267,043,023,296,000. Por esta razón la optimización de rutas se lleva a cabo básicamente mediante algoritmos computarizados y heurísticos avanzados que pueden reducir rápidamente las opciones.

La optimización de rutas se ilustra frecuentemente con el popular Problema de Vendedor Ambulante, con su problema sobre la ruta de su vehículo (o sea, el reto de encontrar la ruta más corta y eficiente a una serie de destinos específicos).

El software de planeación de rutas puede probar rápidamente múltiples posibles rutas para ayudar a las flotas a revisar los costos de las diferentes opciones de ruta y la disponibilidad de sus recursos (p.ej., Tener menos vehículos o conductores, ¿mejora la eficiencia del costo de nuestras rutas?).

Beneficios de la optimización de rutas

Planear la ruta ayuda a las compañías que dan servicio de campo y de entregas a planear, todos los días, las mejores rutas para sus conductores, ya sea que estén tratando de ofrecer tiempos de llegada confiables y mejorar la satisfacción del cliente o llegar a varias paradas de reparto de la forma más eficiente posible. Las rutas bien planeadas hacen que tus conductores pasen menos tiempo manejando, lo que reduce los costos de combustible y puede aumentar tanto el tiempo en cada parada como la cantidad de paradas que un conductor puede hacer en un día.

Software de optimización de rutas

El software de Verizon Connect para planear rutas ayuda a los despachadores y a quienes planean las rutas a calcular los caminos más eficientes en cuanto a costos. También les da las herramientas para responder a cambios y a actualizar las rutas planeadas en tiempo real según van cambiando las situaciones a lo largo del día. Como nuestro software de rutas está integrado a nuestro software de gestión de flotas, permite a los gestores de flotas mejorar la gestión del conductor y a los representantes de ventas a planear cambios futuros en el negocio.

Nuestras soluciones

Ver todo
Equipo de monitoreo por GPS de flotillas

Equipo de monitoreo por GPS de flotillas

Software innovador de monitoreo de flotillas del proveedor de telemática más grande de los Estados Unidos. El rastreador GPS de flotillas monitorea y gestiona toda su fuerza de trabajo móvil.

Software de navegación GPS para camiones

Software de navegación GPS para camiones

Nuestro sistema de navegación GPS para conductores de camiones comerciales es más que un gps. Le ayudamos a reducir los errores al mínimo, disminuyendo los kilómetros recorridos y mejorando la seguridad del conductor.


Premios y reconocimientos

One Planet Awards

Oro 2020

Stevie Awards

Plata, 2020

IT World Awards

Oro 2020

Golden Bridge Awards

Oro 2020

G2

Calificación de 4.2 estrellas

Green Industry Pros

Selección del editor, 2019

Contractors Top 50

Nuevos productos de 2019

Best in Biz

Plata, 2019

IOT Innovator

Oro, 2019

The Golden Bridge

Oro, 2019

One Planet

Oro, 2019