¿Qué es Optimización de Rutas?

La Optimización de Rutas es el proceso de determinar la ruta más rentable. Es más complicado que solamente encontrar el camino más corto entre dos puntos. Se requiere incluir factores relevantes tales como el número y ubicación de todas las paradas requeridas en una ruta. Otras circunstancias que pueden influenciar el resultado son:

  • Número de vueltas o intersecciones a lo largo de la ruta
  • Vueltas a izquierda (cruzando la línea de tráfico)
  • Mejor conductor o más cercano para entregar en la ruta
  • Congestión de tráfico en la hora actual del día
  • El mejor acercamiento (acceso) a una parada en la ruta

Las diferentes opciones de ruta se pueden acumular rápidamente. Con un solo vehículo y 10 paradas, el número de posibilidades es de 3,628,800. Sin embargo, si usted tiene una flotilla de cinco vehículos el número incrementa de forma descomunal a 37,267,043,023,296,000. Es por ello que la optimización de ruta se realiza en su mayoría por algoritmos de computadora y heurísticas avanzadas para que rápidamente se reduzcan las opciones.

La optimización de ruta es regularmente ilustrada utilizando el Problema del Agente Viajero (Travelling Salesman Problem).

El software de optimización de ruta puede rápidamente examinar múltiples escenarios de simulación para ayudar a las flotillas a revisar los costos de diferentes opciones de rutas y recursos disponibles, ej. si tener menos vehículos o conductores mejorará la rentabilidad de sus rutas.

Fleetmatics, Telogis y Networkfleet se han unido. Aprende más.