¿Qué es SIG (GIS)?

SIG significa Sistema de Información Geográfica (Geographic Information System, GIS) y se refiere al procesamiento de información relacionada con el espacio y tiempo (spatio-temporal) en la Tierra.  Es comúnmente utilizado en mapas para mostrar la ubicación relativa de objetos, ya sea como una captura instantánea o a través del tiempo.

Una solución de software SIG está diseñada para registrar, recolectar, manipular, analizar e interpretar todo tipo de información espacial y geográfica. La información SIG puede ser utilizada en soluciones telemáticas para proporcionar entendimiento adicional al gestionar fuerza de trabajo móvil, tal y como el pronóstico del tiempo.

Los estándares para procesar la información SIG son desarrollados por un consorcio abierto conocido como OGC (Open Geospatial Consortium). Aunado a las soluciones SIG de dominio público, diversos vendedores comerciales proporcionan software SIG para negocios incluyendo ESRI y CARIS. Otras empresas proporcionan SDK geoespaciales que permiten a los desarrolladores construir soluciones de mapeo que pueden utilizar información SIG.

Fleetmatics, Telogis y Networkfleet se han unido. Aprende más.