¿Qué es un DVIR?

Un DVIR es un informe de inspección del vehículo y conductor (Driver Vehicle Inspection Report), el cual debe de completarse diariamente por los conductores para cualquier vehículo comercial que operen, tal y como se establece en la Ley Federal 49 CFR 396.13 y ejercida por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT).

  • Al inicio de turno de un conductor, deberán de revisar el último DVIR completado del vehículo. Si se detectan defectos deberán de ser inspeccionados y abordados antes de usar el vehículo. Si los defectos no se han solucionado se deberán de reparar antes de que el vehículo pueda ser utilizado. A esto se le conoce usualmente como inspección pre-trayecto y se encuentra prevista en la Ley Federal 49 CFR 396.13.
  • Al finalizar el día de trabajo, el conductor debe completar el DVIR del vehículo. Esto se encuentra especificado en la Ley Federal 49 CFR 396.11. Si el conductor opera más de un vehículo por separado, el DVIR deberá ser completado para cada vehículo.

El conductor comercial deberá de visualizar el último DVIR y refrendar cualquier defecto antes de iniciar su turno (conocido como inspección pre-trayecto). Un DVIR revisa cerca de 15 aspectos del estado mecánico del vehículo, incluyendo frenos, luces, acoplamientos y neumáticos.

Los DVIR necesitan guardarse por un mínimo de tres meses.

Los DVIR se pueden completar de forma electrónica usando un smartphone o tableta con características que obligan a los conductores a inspeccionar físicamente el vehículo más allá de solamente 'llenar a pluma' el formato.

Fleetmatics, Telogis y Networkfleet se han unido. Aprende más.