¿Qué es Administracion Logística?

InicioGlosario de gestión de flotas¿Qué es Administracion Logística?

La gestión de la logística forma parte de la gestión de la cadena de suministro y es responsable de la planificación e implementación de sistemas eficientes para llevar las mercancías desde el punto de origen (p. ej. una fábrica) hasta el punto de consumo (p. ej. una tienda o el hogar del consumidor).

Los sistemas de gestión de logística generalmente se enfocan en el movimiento de productos, en vez de los vehículos que se usan para transportar esos productos (a veces mencionados como Gestión de Transporte). En muchos casos se involucran canales de distribución intermodales o de diferentes tipos de transporte (p.ej. carretera, ferrocarril, etc.). Algunas firmas usan consultores terceros de logística para gestionar el movimiento de la mercancía, ya que con frecuencia cuentan con conocimiento experto y conexiones en la industria del transporte para mejorar la eficiencia en general y el ahorro de costos. Los productos que son transportados pueden ser etiquetados con códigos de barras, etiquetas con frecuencia de radio o de GPS para rastrear su ubicación y así vigilar el progreso de la mercancía en camino hacia su destino final, y para mejorar la integridad de la cadena de suministro.

¿Qué obligaciones tiene un gerente de logística?

Los gerentes de logística supervisan los departamentos que reciben los materiales y abastecimientos en el negocio (llamado logística de entrada) y supervisan el almacenamiento, los departamentos que almacenan las existencias y las operaciones de envío (llamado logística de salida). Algunas veces los gerentes de abastecimiento en cadena pueden ser responsables de la logística a la inversa, que se refiere a los productos defectuosos que devuelven los consumidores.

¿Cuáles son las 7 “C”s de los servicios de gestión de logística?

Hay siete calificaciones “correctas” en la gestión de logística:

  1. Producto Correcto — Los proveedores de logística necesitan entender los materiales que están manejando, ya sea materia prima para una fábrica o productos terminados que se entregan a la puerta del consumidor.
  2. Lugar Correcto — Dependiendo del tipo de cliente—mayorista, fabricante o minorista—la cadena de abastecimiento puede recorrer varias instalaciones, desde granjas, puertos o centros de distribución hasta llegar al hogar del consumidor.
  3. Precio Correcto — Los servicios logísticos de costo correcto pueden ayudar a mejorar las ganancias tanto para el consumidor como para la gestión de logística de la compañía.
  4. Consumidor Correcto — Hay clientes que requieren los servicios de una gestión en cadena de abastecimiento integral, y van desde minoristas de comercio por Internet hasta fábricas que producen materia prima en grandes cantidades.
  5. Condiciones Correctas — El almacenamiento apropiado de la mercancía (como almacén en cadena de frigoríficos, o cadena en frío) y procesos sólidos de manejo de materiales ayudan a que los consumidores reciban su mercancía en condiciones ideales.
  6. Tiempo Correcto — El rastreo de entregas en casi tiempo real, durante todo el recorrido hasta su destino final, puede ayudar a llenar las expectativas del cliente.
  7. Calidad Correcta — Cumplir con un pedido a un costo económico, y la administración eficiente del almacén, con frecuencia dependen de la cantidad exacta de mercancía que llega a cada etapa de la cadena de abastecimiento.

¿Cuáles son los beneficios de la gestión de logística?

  1. Satisfacción más alta de parte del cliente. — Con sistemas de gestión de logística eficientes, las empresas pueden disminuir las interrupciones y mejorar la velocidad y confiabilidad de sus entregas.
  2. Más transparencia. — Entender cada paso de la cadena de abastecimiento ayuda a los negocios a señalar las áreas que necesitan mejorarse y a dar confianza al consumidor con productos que llegan a sus manos en las mejores condiciones.
  3. Ahorros en costos. — Procesar la logística a un nivel apropiado le dará a la compañía no solo una mayor satisfacción de parte del cliente, sino también control sobre la carga que entra o sale de sus instalaciones, y ayuda con la administración del inventario y el procesamiento de pedidos, todo lo cual puede reducir los costos de manera significativa.

Nuestras soluciones

Ver todo
Equipo de monitoreo por GPS de flotillas

Equipo de monitoreo por GPS de flotillas

Software innovador de monitoreo de flotillas del proveedor de telemática más grande de los Estados Unidos. El rastreador GPS de flotillas monitorea y gestiona toda su fuerza de trabajo móvil.

Software y Soluciones de Rastreo de Activos

Software y Soluciones de Rastreo de Activos

El software de rastreo de equipo con GPS de Verizon Connect te permite vigilar tu equipo y los activos del sitio de trabajo para mejorar su seguridad, utilizaci on y tiempo de actividad.


Premios y reconocimientos

One Planet Awards

Oro 2020

Stevie Awards

Plata, 2020

IT World Awards

Oro 2020

Golden Bridge Awards

Oro 2020

G2

Calificación de 4.2 estrellas

Green Industry Pros

Selección del editor, 2019

Contractors Top 50

Nuevos productos de 2019

Best in Biz

Plata, 2019

IOT Innovator

Oro, 2019

The Golden Bridge

Oro, 2019

One Planet

Oro, 2019